La debilidad del USD/JPY deja 140.00 como el próximo objetivo a la baja

A pesar de los esfuerzos del Banco de Japón para mantener estable el yen, el par ha estado débil frente al dólar en los últimos meses. De hecho, el yen japonés ha caído a su nivel más bajo frente al dólar desde agosto de 1998. El Banco de Japón se comprometió a mantener tasas de interés ultra bajas y también prometió mantener su límite del 0,25% en los rendimientos de los bonos domésticos.

El gobierno japonés ha estado sopesando cómo actuar ante un yen en declive. Si el yen sigue cayendo, podría perjudicar a las empresas japonesas, como las empresas de servicios públicos y de alimentos. También puede debilitar la ventaja competitiva de Japón. El gobierno busca reducir la volatilidad de la economía japonesa y podría intervenir para frenar la caída del yen.

El Banco de Japón ha estado tratando de corregir su baja tasa de inflación. La semana pasada, el gobernador del banco central dijo que mantendría su orientación a futuro en los niveles actuales durante dos o tres años. Sin embargo, todavía está muy lejos de su objetivo de una inflación del 2 % para abril de 2023. También se espera que el BOJ mantenga su tasa de interés de referencia en un 0,1 % negativo. Además de su política ultraflexible, el Banco de Japón ha limitado los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años al 0,25 %, que es inferior a la tasa estadounidense. Esto ha ayudado a impulsar al yen a la baja frente a otras monedas importantes.

Pero es poco probable que el compromiso del BOJ con la política ultraflexible dure. El Banco de Japón necesita convencer a los políticos de que su recuperación económica es sostenible. También tendrá que hacer más para cimentar la inflación en la mente de las empresas y los consumidores. También necesitará asegurarse de que la inflación no caiga por debajo de su meta del 2%.

El yen se ha hundido frente a la mayoría de las principales monedas asiáticas. De hecho, ha perdido alrededor del 9% de su valor en lo que va del año. Esto ha provocado especulaciones de que el yen japonés puede estar perdiendo su atractivo como refugio seguro. El Banco de Japón todavía usa tasas de interés ultra bajas para ayudar a la economía, pero enfrenta una presión cada vez mayor para endurecer la política. De hecho, el yen ha ido perdiendo su atractivo para los inversores, ya que estos evitan los bonos japoneses.

También se espera que el Banco de Japón mantenga su política monetaria en suspenso por un año más. El Banco de Japón se reunirá la próxima semana y los encargados de formular políticas tendrán que demostrar que su recuperación económica es sostenible y que la inflación impulsa los costos. Si tienen éxito, el yen podría recuperarse. Sin embargo, si fallan, el yen podría caer aún más.

El BOJ se ha centrado en aumentar los precios de los salarios y mantener la inflación por encima del 2%. Pero el BOJ también debe tener en cuenta los efectos más amplios de su política monetaria. Por ejemplo, el rendimiento del yen frente al dólar se ha visto favorecido por tipos de interés ultrabajos. La política monetaria del BoJ tendrá que ajustarse a los movimientos de FX. También podría terminar generando críticas de las naciones desarrolladas.