Perspectiva técnica del DAX: las acciones alemanas se ven afectadas por una perspectiva sombría

Los índices bursátiles alemanes aún cotizan a la baja y es probable que los precios continúen poniendo a prueba el soporte técnico y los rangos. Si bien no hay noticias importantes para respaldar el DAX en este momento, es importante estar atento a la Perspectiva técnica del DAX y considerar una estrategia de cambio de tendencia si el precio baja.

El DAX alemán ha tenido un duro viaje de nueve semanas. Los precios han disminuido más de un 25% desde principios de octubre, que fue el comienzo de la caída. Aunque el mercado ha logrado recuperarse de un profundo mínimo de enero, todavía está muy lejos de los máximos anteriores a la guerra. Y la situación en Europa, incluida la invasión rusa de Ucrania, sigue pesando sobre el DAX.

Los comerciantes deben estar atentos al promedio móvil simple (SMA) de 200 días del DAX, ya que el índice está justo por encima del nivel de Fibonacci del 50%. Si los precios rompen la SMA, el DAX podría encaminarse hacia un retroceso significativo. También es posible que el DAX retroceda a un área clave de confluencia.

El mercado está probando el nivel psicológico de 14.000, que puede ofrecer algún apoyo. También es posible que los precios del DAX prueben la SMA de 50 días, que está a punto de cruzar por encima de la SMA de 200 días. Pero si los precios cierran por debajo de la SMA de 50 días, el Dax podría retroceder hasta la confluencia clave entre 13 500 y 14 592.

Hay varias áreas de resistencia en torno al DAX, incluido el retroceso del 76,4 % del movimiento 2003-2021 y la SMA de 50 días. Si los precios caen por debajo de la SMA de 200 días, el DAX podría retroceder a su lectura de sobrecompra del RSI de noviembre de 2022. Otra área potencial de resistencia es el nivel psicológico de 14300. Sin embargo, una ruptura de 14249 podría obligar a los precios a probar una resistencia anterior.

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento global para 2022 del 4,5% al 3%. Esto se debe en gran parte al impacto de los costos de energía. A mediano plazo, es probable que la economía alemana enfrente las consecuencias de los altos precios de la energía. Antes de la próxima reunión del BCE, es posible que el banco central adopte una postura más agresiva sobre la inflación, incluso si no es suficiente para hacer bajar los precios.

En el lado positivo, la encuesta de actividad del sector servicios, que a menudo es un indicador de la manufactura y el comercio, mostró un aumento significativo en Alemania, Francia e Italia. El PMI no manufacturero del ISM de EE. UU. ha mejorado ligeramente. Además, la zona euro reportó una ganancia de 0,9% en septiembre.

La confianza del consumidor alemán aumentó por tercer mes consecutivo. Sin embargo, los precios de la energía cayeron aún más, lo que provocó que la inflación de los precios al consumidor se moderara al 0,9% en abril desde el 1,4% de marzo.

Los mercados bursátiles europeos se han tomado un respiro después de su gran repunte la semana pasada. Varios índices europeos clave han visto sus mayores ganancias en los últimos cinco meses. Sin embargo, el STOXX 600 ha caído un 2,3 % y el índice bancario de la zona euro superaría al índice de referencia STOXX 600 en septiembre.