A pesar de un final de semana sólido, el S&P 500 no pudo extender su recuperación más allá de los 4.000 ayer. El índice cayó 33 puntos para cerrar en 3.934. Sin embargo, el mercado no ha podido romper por debajo del soporte clave cercano a 4.000. Ahora está probando el promedio móvil de 50 días.
El S&P 500 cerró por encima de su promedio a largo plazo por primera vez en tres semanas. Pero el mercado se encuentra en un momento crítico. Ahora ha perdido casi el 20 por ciento de su valor desde su máximo histórico. También se está acercando al punto de resistencia de Fibonacci. Si bien es posible que el mercado se haya adelantado a sí mismo, es posible que sea demasiado tarde.
En el lado positivo, se espera que la Fed suba las tasas en medio punto porcentual en la reunión de diciembre. Pero, una tasa de inflación más lenta aliviará algunas presiones. El PPI de octubre, por ejemplo, fue más bajo de lo esperado. Eso sugiere que la Fed puede estar cerca del “día del reconocimiento” antes de lo esperado.
La Fed ha estado aumentando agresivamente las tasas en los últimos meses, pero ahora el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se acerca al pico de su ciclo. También está claro que la economía de China se está desacelerando. Esto podría afectar la economía y su capacidad para respaldar el mercado de valores. La eliminación por parte de la Fed de la orientación a futuro sobre los aumentos de tasas fue ampliamente considerada como una señal de que estaba suavizando sus alzas de tasas.
Algunos analistas creen que el repunte ha terminado, pero otros dicen que continuará. Dave Sekera, estratega jefe de EE. UU. de la firma de investigación de acciones Sekera & Company, cree que seis empresas con fuertes fosos económicos seguirán teniendo un desempeño superior en un entorno económico. Él dice que los vientos en contra se calmarán a principios del próximo año.
El analista Michael Cyprys también dijo que la reciente caída en el valor hace que el punto de entrada actual sea más atractivo. Aún así, dijo que puede tomar algún tiempo para que termine el mercado bajista.
Los analistas dicen que el próximo gran dato que analizará la Fed es el informe de empleo de noviembre. Se espera que estos datos muestren que los empleadores redujeron su ritmo de contratación en agosto. Se espera que los datos de inflación caigan al 4,2% el martes. Esto podría causar que las ventas minoristas disminuyan.
El mercado de valores también ha experimentado una cantidad significativa de volatilidad durante los últimos dos meses. Algunos analistas creen que el repunte ha terminado, pero otros argumentan que el S&P podría volver a los mínimos de marzo. La volatilidad reciente del mercado ha brindado a muchos inversores una buena oportunidad para comprar acciones sin ser aplastados. Sin embargo, esta volatilidad también ha puesto nerviosos a muchos inversores.
Esta semana podría ser aún más activa debido a la publicación de los datos de ventas minoristas. Las actas de la reunión del FOMC de noviembre también podrían desempeñar un papel importante.
Varios inversores han comenzado a sentirse optimistas nuevamente. Pero también empiezan a preguntarse por qué el rally no ha funcionado. Si bien no está claro por qué el mercado se ha estancado en su resistencia, está claro que los inversores deben concentrarse en los mensajes sutiles.